¿En que afecta un mal mantenimiento de los filtros de aire acondicionado?.
Los filtros son una parte esencial de nuestro aire acondicionado, no solo porque ayuda a la purificación y limpieza del aire de nuestro hogar, sino porque un mal o inexistente mantenimiento de los mismos puede acarrear problemas de rendimiento y por lo tanto un aumento del consumo eléctrico y el consecuente incremento del gasto económico.
Otros problemas derivados de un mal mantenimiento de los filtros de aire acondicionado es la aparición de averías como las descritas a continuación.
Modo Frío:
- Congelación de la unidad interior: Cuando los filtros están muy sucios por el polvo, humo de tabaco, lacas, pelos y suciedad no existe un buen intercambio de aire en la unidad interior, esto significa que no pasa la suficiente corriente de aire para que esta pueda evacuar todo el frío que está produciendo con lo que pasado un tiempo de funcionamiento el intercambiador interior se empezará a congelarse haciendo que el intercambio sea cada vez menor, bajando el rendimiento porque no fluye bien el aire y aumentando la velocidad de congelamiento de nuestro aire acondicionado, en este caso bajará el consumo eléctrico.
- Goteo: Al congelarse nuestra unidad interior como hemos dicho, esta no funcionará correctamente y tampoco goteara al estar toda la humedad congelada en el intercambiador interior de nuestra unidad de aire acondicionado, pero al pararla, ya sea desde el mando o porque la unidad se pare automáticamente, todo ese hielo que se ha producido en la unidad interior se empezará a descongelar y podrá o bien taponar la salida del desagüe (trozos de hielo) o bien desbordar la bandeja de desagüe, ya que esta aun siendo la encargada de recoger y dirigir toda ese agua hacia el tubo de drenaje, no está diseñada para tanta cantidad de agua, por lo que termina desbordando y goteando.
- Avería en el compresor: Unos filtros sucios también pueden afectar al compresor, la parte más importante y cara de nuestro aire acondicionado. Si tenemos unos filtros muy sucios el refrigerante de nuestra unidad se irá enfriando más y más por lo que es posible que llegue al compresor refrigerante en estado líquido, el líquido un compresor no lo puede comprimir como si puede hacer con el gas y es fatal para cualquier compresor, un golpe de líquido puede dejar nuestro compresor inservible y una reparación del compresor (cambio del mismo) es la reparación más cara de cualquier aire acondicionado.
Modo Calor:
- Aumento del consumo: Al tener los filtros de aire acondicionado muy sucios en modo calor, el gas que pasa por dentro del intercambiador interior se va calentando mas y mas al no poder evacuar todo ese calor por la imposibilidad de que pase un flujo de aire suficiente por este, esto hará que suba el consumo eléctrico de nuestra instalación y baje el rendimiento de la misma.
- Compresor: Anteriormente explicamos que en modo frío y con unos filtros muy sucios el compresor podía estropearse debido a la posibilidad de un golpe de líquido, en modo calor esto no sucede, pero hará que la unidad exterior vaya más forzada, funcionando en esta situación y sin poder evacuar todo el calor la unida interior, este calor va volviendo a la unidad exterior y poco a poco va incrementando la presión del gas, haciendo que el compresor vaya más forzado y aumentando el consumo eléctrico, el compresor por este motivo se recalentará mas y puede derivar en un fallo en el mismo y como hemos explicado, es una reparación que no sale barata.
Recomendaciones:
Aunque no todas las unidades de aire acondicionado que hay en el mercado traen filtros de serie, si disponen de ellos casi todas las máquinas, en el caso de no disponer de ellos, es recomendable instalar unos filtros y dentro de lo posible de la marca oficial de nuestro climatizador para evitar incopatibilidades con nuestra unidad. En el caso de no tener filtros lo que recogerá toda esta suciedad será el intercambiador interior (batería / radiador) que aunque si es posible realizar una limpieza sobre este, esta limpieza será mucho más costosa y deberá realizarla el servicio técnico oficial con lo que el coste del mantenimiento será superior.
Si nuestra unidad dispone de filtros, es recomendable realizar una revisión visual cada 6 meses, se recomienda hacer esas revisiones uno o dos meses antes del comienzo de la temporada de invierno y de la temporada de verano, en el caso de ver suciedad en los mismos, se recomienda una limpieza de estos, si con la revisión visual observamos que nuestros filtros no están sucios, no es necesario realizar esta limpieza.
La limpieza de los filtros de aire acondicionado, deberemos realizarla con aspirador, un cepillo de cerdas blandas y en el caso de tener mucha suciedad acumulada realizaremos esta limpieza con agua, siempre fría y sin ningún tipo de producto químico (lejía, jabón, detergente, etc..) ya que el material con el que están construidos estos filtros suele ser muy frágil y podemos estropearlos.
Podéis adquirir filtros originales de aire acondicionado Mitsubishi Electric desde la web de repuestos y con envío gratuito.
[…] Limpieza y desinfección de los filtros de aire de la unidad interior: En la mayoría de las ocasiones será suficiente con limpiar los filtros estándar que traen nuestros equipos, en otras aparte de estos filtros estos disponen de filtros especiales de carbono, anti polen o anti bacterianos que no son lavables ya que “caducan” al cabo de 1 o 2 años como máximo, por lo que será necesario adquirir unos nuevos en el servicio técnico oficial, algo muy recomendable para personas con problemas respiratorios. […]